Introducción a Aprende JAVA
Bienvenid@ al Blog de Aprende JAVA
En este blog diseñado para guiarte a través del fascinante viaje de aprender y dominar el lenguaje de programación Java. En este blog podrás encontrar todo lo necesario como lo es tutoriales, teoría, sintaxis, ejemplos de código y mucho mas para que puedas convertirte en un experto de Java. ¡Comencemos a explorar este blog juntos!
Objetivos
A lo largo de este blog trabajaremos para alcanzar una serie de objetivos para guiarte en el aprendizaje de este lenguaje:
- Comprenderás fundamentos básicos de programación en Java.
- Dominar la sintaxis familiarizándote con este lenguaje y el contenido practico.
- Entenderás los principios de programación orientada a objetos.
- Aprenderás a trabajar y manipular datos en Java.
- Conocerás y aprenderás a identificar errores en el lenguaje de manera eficiente.
- Podrás trabajar en el desarrollo de aplicaciones de Java simples y estructurar proyectos de diseño de software.
- Podrás explorar el desarrollo de interfaces.
- Profundizaras en temas avanzados y practicaras a conectar y manipular bases de datos.
- Desarrollo de practicas y proyectos aplicando los conocimientos adquiridos.
Temario
1. Introducción a un Computador:
• Partes del computador
• Hardware y Software
• Instalación de Java JDK y NetBeans
2. Introducción a Java:
• Historia y características de Java.
• Entorno de desarrollo (IDE) y configuración.
3. Estructura de un programa Java:
• Clases y objetos.
• Métodos y variables.
• Funciones y bloques de código.
4. Tipos de datos y variables:
• Variables primitivas (int, float, boolean, etc.).
• Declaración y asignación de variables.
• Conversión de tipos de datos.
5. Operadores y expresiones:
• Operadores aritméticos, de asignación y de comparación.
• Expresiones condicionales y lógicas.
6. Control de flujo:
• Estructuras condicionales (if, else, switch).
• Bucles (for, while, do-while).
• Uso de break.
7. Arreglos (Arrays):
• Declaración y manipulación de arreglos.
• Arrays unidimensionales y multidimensionales.
8. Métodos y funciones:
• Declaración y llamada a métodos.
• Paso de argumentos.
• Retorno de valores.
9. Orientación a objetos:
• Clases y objetos.
• Herencia y polimorfismo.
• Encapsulamiento y modificador de acceso (public, private, protected).
10. Manejo de excepciones:
• Try-catch y lanzamiento de excepciones.
• Tipos de excepciones en Java.
11. Entrada/salida (E/S):
• Lectura y escritura de datos desde/hacia consola y archivos.
• Streams y clases relacionadas.
12. Introducción a la programación gráfica:
• Creación de interfaces de usuario simples con Java Swing.
13. Principios de buenas prácticas de programación:
• Convenciones de nomenclatura.
• Comentarios y documentación.
Datos de contacto
Comentarios
Publicar un comentario